Mensaje

Proteccion contra el virus COVID-19

Protección contra el Coronavirus

Coronavirus COVID-19

Transmisión y mitigación del Coronavirus COVID-19.

4 razones por las que las mascarillas son cruciales (desplácese al final de esta página)

 

¿Cómo se propaga el virus COVID-19?

En forma de gota, el coronavirus se transmite por el aire durante unos segundos tras toser o estornudar. Es capaz de viajar sólo una corta distancia antes de que las fuerzas gravitacionales lo derriben. Por lo tanto, alguien lo suficientemente cercano para que las partículas del virus lleguen en ese breve período puede ser infectado.

Al llevar una mascarilla, el riesgo de que estas gotas emitidas por otros lleguen a nuestra boca, nariz u ojos es notablemente reducido. En este vídeo podemos ver una prueba realizada por investigadores japoneses, donde que muestra el tiempo que las minigotas permanecen suspendidas en el aire en espacios cerrados.

Cualquier persona que entre en contacto con las gotas que contienen el virus y que caen sobre una superficie, también corre el riesgo de infectarse. El nuevo coronavirus puede sobrevivir en las superficies durante varias horas: de ahí la importancia de lavarse las manos después de tocar una superficie en un lugar público.

 

¿Por qué tengo que lavarme las manos a menudo?

Es sorprendente el tiempo que el virus sobrevive en superficies sin limpiar. La tabla siguiente muestra los resultados de las pruebas de persistencia de otras cepas de virus similares.

Con este tipo de tiempos de supervivencia en gotitas en tantas superficies, es comprensible que la recomendación sea lavarse las manos a menudo, y no tocarse la cara después de tocar superficies potencialmente infectadas.

 

¿Cómo se propaga el virus?

Parece ser que hay dos formas principales de transmisión del virus:

  1. En forma de gotas, el coronavirus se transmite por el aire durante unos segundos después de que alguien estornude o tosa. Es capaz de viajar sólo una corta distancia antes de que las fuerzas gravitacionales lo derriben. Por lo tanto, cualquiera lo suficientemente cercano para que las partículas del virus lleguen en ese breve período de tiempo, puede ser infectado.
  1. A través de las superficies. Cualquier persona que entre en contacto con las gotas que contienen el virus, y que caen sobre una superficie, corre el riesgo de infectarse. El nuevo coronavirus puede sobrevivir en las superficies durante varias horas: de ahí la importancia de lavarse las manos después de tocar una superficie en un lugar público.

 

¿Puede propagarse el virus por el aire?

Un aerosol es un estado físico completamente diferente: Las partículas se mantienen en el aire por fuerzas físicas y químicas. La niebla es un aerosol: pequeñas gotas de agua se suspenden en el aire. Las partículas permanecen en suspensión durante horas o más, dependiendo de factores como el calor y la humedad. Si las partículas del virus, probablemente en gotitas de moco o saliva, pudieran suspenderse en el aire durante más de unos segundos, como puede hacerlo el virus del sarampión, entonces cualquiera que pase por esa nube patógena podría infectarse.

Hay fuertes razones para dudar de que el nuevo coronavirus tenga algo parecido a esa capacidad.

Aparte de las gotas, actualmente parece haber pocas pruebas de que el virus pueda permanecer suspendido por sí mismo en el aire (como por ejemplo el virus del sarampión).

Puede encontrar el artículo completo aquí

 

¿Por qué tocarme la cara no es una buena idea?

La manera más fácil de que el virus entre en nuestro cuerpo es a través de nuestra boca, nariz y ojos. Por lo tanto, tocarnos la cara después de que nuestros dedos hayan estado en contacto con una superficie potencialmente infectada aumenta el riesgo de introducir el virus.

Uno debe tener cuidado de tocar las superficies en lugares públicos, especialmente en vista del largo tiempo de persistencia del virus en forma de gotitas en muchas superficies. Y también, de lavarse las manos inmediatamente después.

  

¿Qué probabilidad hay de que esté propagando la enfermedad?

En promedio, toma entre cinco y seis días entre el momento de la infección y la aparición de los síntomas. El tiempo de incubación puede ser de hasta 14 días. Desafortunadamente, una vez que este infectado, aunque me encuentre perfectamente bien, el virus puede ser propagado.

Es cierto que entre el 80% y 85% de las personas infectadas no muestran ningún síntoma o sólo síntomas leves. Pero siguen siendo contagiosas mientras no sean conscientes de que son portadores.

Artículo completo aquí. .

 

¿Cuánto virus me hará enfermar?

El sistema inmunológico de una persona sana parece tener la capacidad de combatir pequeñas dosis del virus.

Sin embargo, a medida que aumenta la “carga viral” del virus en nuestro cuerpo, aumenta el riesgo de desarrollar síntomas.

Esta es la razón por la que se prohíben las reuniones de grupos grandes de personas. Coger un virus de una persona ya es bastante malo. Pero contagiarse de varias personas aumenta significativamente la carga viral y reduce la capacidad del sistema inmunológico para combatirlo.

Texto completo aquí.

 

¿Cómo de grave es haber tenido Coronavirus? ¿Es “simplemente” una gripe severa?

Las pruebas anecdóticas de Hong Kong parecen sugerir que una parte significativa de los pacientes, tras ser dados de alta del hospital, sufren un daño pulmonar permanente.

El virus ataca a los pulmones, e inicia un proceso inflamatorio. Este video muestra claramente cómo funciona.. Presta atención a las manchas amarillas e inflamadas. Este paciente está en un ventilador intubado.

El artículo aquí.

 

¿Por qué los trabajadores del sector de la salud llevan gafas de protección?

Dado que el virus se transmite por medio de gotas en el aire y el virus puede entrar por los ojos, es una buena idea proteger los ojos de la exposición. Usar gafas protectoras “anti-salpicaduras”: añade una protección adicional.

Estas gafas anti-salpicaduras serían una buena idea también para cualquiera que esté fuera y se acerque a otras personas.

 

En vista de todo esto, ¿por qué es apropiado usar una mascarilla?

Hay algunas buenas razones para llevar mascarilla:

  1. Hace menos probable que inhalemos una gota en el aire que contenga el virus.
  2. Hace menos probable que cuando tosemos o estornudamos, esas gotas salgan de nuestra nariz y boca, protegiendo así a los demás a nuestro alrededor.
  3. Como nuestra boca y nariz no están expuestas, es menos probable que las toquemos con los dedos
  4. Aunque una mascarilla no ofrece una protección al 100%, añade una protección significativa con una mayor probabilidad de mantener cualquier carga viral a un nivel al que nuestro sistema inmunológico pueda hacer frente.

 protection_mask

Loading...